lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS TECNOLOGÍAS COMO HERRAMIENTAS EDUCATIVAS



Resultado de imagen para las nuevas tecnologias como herramientas educativas
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Tics) están atravesando nuestra la vida, cambiando nuestras visiones del mundo y modificando los patrones de acceso al conocimiento y de interacción interpersonal. Progresivamente, se han ido incorporando en los diseños curriculares de todos los niveles de la enseñanza formal y no formal.

Esta incorporación tiene un pilar crítico del que la Universidad debe ocuparse: la formación de docentes. Estos espacios de formación se ven influenciados por dilemas que surgen de pensar a las Tics como objeto de conocimiento y como herramienta didáctica. Además de la necesaria reconstrucción del modelo de enseñanza que resulta imprescindible a la hora de pensar críticamente en la inclusión de estas herramientas.

En este artículo se describe el escenario actual de las nuevas tecnologías digitales y los desafíos que representan para la enseñanza. Asimismo, avanza hacia algunas líneas de trabajo en el espacio de la formación docente.

Resignificar el rol del docente resulta central para realizar una inclusión significativa de tecnología en los espacios de enseñanza. Fortalecer su capacitación parece ser el camino


CARACTERÍSTICAS DE LAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS 

Deben prestar atención a los distintos ritmos de aprendizaje de los alumnos. En un sistema educativo que hace de la atención a la diversidad una de sus piedras angulares, el clásico libro de texto con contenidos homogéneos para todos los alumnos, que todos ellos deben asimilar en tiempos de aprendizaje más o menos similares, debería quedar descartado. Los nuevos materiales deben combinar diferentes medios de expresión y códigos para la asimilación de los contenidos mínimos, desde los puramente irónicos hasta los más elaborados y formalizados. Igualmente deben ofrecer una amplia gama de actividades didácticas que respondan a diferentes ritmos de aprendizaje. Ello nos conduce a una costosa presentación de bancos de actividades graduadas, con diferentes "itinerarios" o "rutas de navegación" que el propio profesor irá seleccionando según el grado de aprendizaje y las necesidades de cada alumno, ofreciéndole materiales y actividades "a la carta". Se trata de una propuesta de trabajo absolutamente necesaria en la enseñanza comprensiva de hoy, pero que es casi imposible de materializar en un libro de texto.

- Los materiales curriculares deben explicitar los principios didácticos en que se apoyan, de modo que, conociéndolos, los equipos docentes puedan seleccionar los más adecuados a los objetivos que hayan establecido en sus programaciones. Es por ello por lo que cualquier material suele venir acompañado de una guía didáctica para el profesor donde se detalla la propuesta didáctica en que se basa.

- Deben ofrecen flexibilidad para poder adaptarse a las distintas condiciones sociales y culturales en que profesores y alumnos van a desarrollar su labor.

- Conviene que incorporen propuestas globalizadas de trabajo, haciendo posible la complementación y el tratamiento coordinado de los contenidos que al alumno va a trabajar simultáneamente en las diferentes áreas.

- Deben tener en cuenta la organización en etapas, ciclos o cursos del sistema educativo. Es decir, se deben diseñar materiales para cada ciclo educativo, teniendo en cuenta la necesaria continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo, con independencia de que se ofrezcan en soportes materiales separados para cada año académico. En mi opinión, un factor esencial en la elección de materiales debiera ser las interdependencias entre ellos (poco deseables y difíciles de detectar) y su extensión temporal, que no debieran extenderse más allá del ciclo.

- Deben recoger los tres tipos de contenidos que se establecen en el currículo: conceptuales, procedimentales y actitudinales. El tratamiento de éstos últimos conlleva, como puede suponerse, la necesidad de incorporar debidamente los denominados "tema transversales", que son sin duda los instrumentos esenciales para la adquisición de valores y principios éticos social mente aceptados.

  • Septiembre llega siempre dispuesto a dejarnos disfrutar de los últimos rayos de verano, con los recuerdos vacacionales aún frescos… Y con la vuelta al cole. Y es que es un mes que no puede entenderse sin mencionar el arranque del nuevo curso. Otros nueve meses de libros, estuches y mochilas. Y también innovación tecnológica, claro. Porque las nuevas tecnologías han encontrado una gran oportunidad en el ámbito de la educación.


  • Un ejemplo de innovación docente puede encontrarse en un instituto de la localidad malagueña de Catártica. Tablets, móviles y apps se han convertido en herramientas de trabajo y en aliadas para la motivación del alumnado. Así, utilizan aplicaciones móviles orientadas a cada materia para fomentar la hiperactividad en clase y facilitar el aprendizaje a una generación de nativos digitales.

  • Fruto de la innovación tecnológica es también BioProfe, una herramienta informática para que los estudiantes planteen y resuelvan ejercicios de Matemáticas, Física y Química.A la vez también sirve de soporte para que los docentes generen ejercicios, los corrijan y los evalúen. La plataforma, creada por una empresa jiennense, presenta un editor de fórmula hasta ahora no visto en el mercado.
  • La innovación en la educación no solo implica a los alumnos. Las nuevas tecnologías son también una oportunidad para la implicación de madres y padres en la educación de sus hijos. Lo hace posible, por ejemplo, Flup, una app granadina que permite mantenerlos informados del proceso educativo y de la evolución de los más pequeños.

  • http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara
  • http://www.puertasabiertas.fahce.unlp.edu.ar/numeros/n5/zangara
  • http://www.eldiario.es/andalucia/historiasdeluz/nuevas-tecnologias-herramientas-educativas_6_558604166.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario