miércoles, 11 de octubre de 2017

Wilhelm Wundt

Wilhelm Maximilian Wundt nació el 16 de agosto de 1832 en el distrito de Neckarau, situado en el extrarradio de la ciudad industrial de Mannheim (Alemania). Sin embargo, Wilhelm pasó casi toda su infancia en un pueblo llamado Heidelsheim, ubicado en la ciudad de Bruchsal.

Fue el cuarto hijo del matrimonio formado por el pastor protestante Maximilian Wundt (1787-1846) y Maria Friedrerike née Arnold (1797-1868). Tanto por el lado materno, como por el paterno, Wilhelm Wundt tuvo familiares intelectuales, médicos, profesores, psicólogos, etc.




Wilhelm Wundt (1832-1920) fue un psicólogo, filósofo y fisiólogo alemán famoso por crear el primer laboratorio de psicología experimental en 1879 en Leipzig (Alemania), conocido como el Instituto de Psicología Experimental (“Institut für experimentelle Psychologie”). Actualmente es considerado como el padre de la psicología moderna. 



Wundt también fue el precursor de la teoría sobre psicología estructural desarrollada por Edward Bradford Titchener el gran exponente de esta corriente. Esta teoría del conocimiento trata de analizar la experiencia del individuo durante toda su vida, entendiendo esta como una red de elementos.
Teorías principales que realizo wilhelm wundt
Psicología Experimental



Wundt está considerado el padre de la psicología moderna, e incluso por algunos, el padre de la psicología en general. Fue el primero en separar la psicología como disciplina científica propia, al margen de otras disciplinas como la filosofía o la fisiología.

El psicólogo alemán deja a un lado las especulaciones y formaliza la psicología como ciencia, con un método experimental adaptado a sus necesidades. Es lo que se llama psicología experimental.

Según establece Wilhelm Wundt en los Principios de la Psicología Fisiológica, debe llamarse psicología experimental a “la psicología que recibe asistencia de la fisiología en la elaboración de métodos experimentales”.
Éste entiende que la vida en un sentido amplio “debe cubrir tanto los procesos del organismo físico como los procesos de la conciencia”. Por ello, al igual que la fisiología estudia las manifestaciones exteriores del cuerpo y los síntomas psicosomáticos, con la ayuda de lo psíquico, para la psicología podría ser útil conocer las reacciones fisiológicas.
Para Wundt, el único objeto de estudio son las experiencias interiores que siente el individuo. Al ser tan distinto del objeto de estudio de la fisiología, es necesario completar el método científico con características puras de la disciplina psicológica.

Método de la psicología experimental

Generalmente, se ha tendido a llamar el método de la psicología experimental que propone Wundt como introspección, algo que da lugar a confusión, ya que el filósofo y psicólogo fue muy crítico con esta forma de conocer la mente.

La principal crítica que hizo Wundt a ese método de observación interior del individuo fue la poca objetividad del observador, debido al escaso distanciamiento respecto de las experiencias analizables.

Por ello, Wilhelm Wundt se centra en los aspectos medibles o los comportamientos regulares que se dan a la hora de analizar las experiencias interiores. De alguna forma, sistematiza esa percepción interna. Se puede decir que, de alguna forma, es un método naturalista, ya que copia aspectos de la manera de conocer las ciencias naturales. Eso sí, siempre teniendo en cuenta los aspectos propios de la disciplina psicológica.
Por este motivo, los observadores o los individuos que experimenten esa percepción interna deben estar entrenados previamente. De este modo, se evita caer en subjetividades.
Además, esta especie de introspección, para que se parezca al método de conocimiento de las ciencias externas, debe combinarse seguidamente de la observación y el relato de esas experiencias “originales” para evitar un proceso de reflexión de la consciencia que pueda distorsionar esas percepciones que se obtuvieron en un primer lugar y que son las consideradas como objetivas.

La influencia de Wundt en el estructuralismo

Aunque Wilhelm Wundt se enmarca dentro de la teoría del voluntarismo, tuvo una gran influencia en la conformación del estructuralismo.



El voluntarismo es la corriente o doctrina filosófica y psicológica que establece la voluntad como el principio que rige la mente.



Con la instalación del laboratorio de psicología experimental l en Leipzig, Wundt reclutó una gran cantidad de discípulos, entre los que se encontraba Edward Titchener. Este último es conocido por trasladar los conocimientos adquiridos con Wilhelm Wundt y la psicología experimental a Estados Unidos. De estos conocimientos, surge la escuela del estructuralismo.

Esta corriente se llama así porque concibe la experiencia como un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, como una estructura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario